viernes, 12 de abril de 2013

La Importancia de la Representación Estudiantil

La Representación Estudiantil.


Como muchos / as estudiantes de la UNED sabrán se acerca el momento de elegir a vuestros representantes de estudiantes tanto de sección ( Facultad ), Centro, CAD y Máster. El día 16 de abril a las 12.00 hasta el día 22 de abril a las 12.00 podreis votar, eso sí, es voto electrónico.

En nuestro centro asociado ( A Coruña ) hay cuatro candidatos para la delegación de centro y para sección  ( geografía e historia, educación , derecho e ingienería técnica industrial ).

En la UNED hay más de 250.000 alumnos repartidos entre los Centros Asociados y también los centros en el extranjero. En nuestro centro asociado hay cerca de 5.000. Las carreras más demandas en nuestro centro son Derecho, Psicología y Geografía e Historia ( los que más alumnos / as tienen ). Y cada uno de vosotros / as debería de tener representación de estudiantes. 

¿ Por qué es importante la representación estudiantil ?.

Lo que se ha conseguido con la representación estudiantil ha sido:

- La lucha constante para que no nos quitasen la semana intermedia de los exámenes, algo que se ha logrado mantener.
- La lucha de las pasarelas para pasar de los Estudios MECC a los Grados.
- La no eliminación del depositorio de exámenes de la página web de Calatayud y que se ha logrado mantener.
- Conseguir tener un año más de gracia para terminar las diplomaturas y las licenciaturas.
- Que los alumnos de Acceso pudiesen optar a los premios académicos de esta Universidad.

¿ Y en el Centro Asociado de A Coruña ?

Se ha conseguido con la colaboración de todos los representantes de estudiantes lo siguiente:

- Actividades como visitas guiadas, cursos, seminarios, excursiones ( la mayor parte de ellas con gratuidad para los estudiantes del centro  excepto una, que ha sido la excursión realizada a Lugo ). Realizadas tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo.
- En las actividades donde había más demanda siempre se ha realizado dos grupos , procurando que fueran el mismo día pero a distinta hora para que no se quedasen sin ir ( sobre todo en aquellas fundaciones, museos, casa - museo donde hay un máximo de participantes ) aquellos / as estudiantes que se anotaban en dichas actividades. 
- La publicación de la revista " Faro del Saber " con artículos de los alumnos, profesores y PAS del Centro y con entrevistas   e información relevante de la delegación de alumnos.
- Concursos de fotografía. 2 Ediciones. Y exposiciones físicas en el Centro y también virtuales. Logrando que el primer premio fuese la postal navideña del centro.
- Reuniones informativas con los estudiantes, envio de formularios.
- Cambio de aula de las clases del profesor - tutor Marcial Tenreiro para otra aula más grande.
- Ciclo organizado por la delegación de estudiantes donde se ha logrado que se obtuviesen créditos para aquellos alumnos / as matriculados en él.
- Realización de orlas.
- Creación del perfil de facebook de la delegación de estudiantes del Centro Asociado.
- Cambio de aula de las clases de Marcial Tenreiro por otra aula más grande. 

La representación estudiantil siempre ha tenido en cuenta a cada uno de los estudiantes, por eso siempre insistimos con el Centro Asociado en la apertura de la biblioteca del centro asociado, los sábados para todos aquellos / as estudiantes que no pueden acudir entre semana. Y lo seguiremos intentando.

Tampoco queremos aburriros nombrando una por una todas las cosas que se han conseguido desde la representación estudiantil y nombrándoos cada una de las actividades que se hicieron , sino, simplemente comentaros el por qué de la importancia de la representación estudiantil y el por qué de la importancia de las votaciones.

Todos somos estudiantes de la UNED, cada uno con un perfil distinto. Compaginando en la mayoría de los casos  trabajo con el estudio, con la familia o con otras  cuestiones personales. Cuando un alumno / a empieza a estudiar en la UNED se encuentra con un pequeño hándicap como es la soledad del alumno / a de la UNED. Y eso es algo que la representación estudiantil quiere evitar. Procurar que esta Universidad aunque sea una Universidad a distancia sea a la vez una Universidad cercana no sólo para los / as estudiantes que empiezan el primer año, sino a aquellos / as estudiantes ya veteranos. Muchos vivimos la UNED de cerca, asistiendo al Centro Asociado presencialmente, y otros en la distancia, a través de los cursos virtuales. Todos somos la UNED y todos estamos representados.

La Uned como con los tiempos, va cambiando, y está adaptándose a las nuevas tecnologías, con tutorías a través de videoconferencia o webconferencia, con la participación asidua en los foros de los cursos virtuales, pero todavía le queda mucho que mejorar. Y ahí tenemos que estar la representación de estudiantes para mejorar nuestra Universidad.

Por todo ello, del 16 de abril al 22 de abril queremos animaros a que voten, a que elijan a vuestro representante de estudiantes y a seguir luchando por los beneficios e intereses de los estudiantes de la UNED.

El Consejo de Estudiantes de la UNED de A Coruña





No hay comentarios: